lunes, 27 de diciembre de 2010

El último homenaje en vida del Ex-Presidente Carlos Andrés Pérez

La Cátedra 'Pío Tamayo' y el Centros de Estudios de Historia Actual de la de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela presentaron el Testimonio Violento Nº 22, el libro "Yo sigo acusando, habla CAP", de la colección que viene publicando el profesor e historiador AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, durante un acto celebrado el pasado 15 de abril, en el hotel El Mandarín Oriental en Miami.

El acto fue patrocinado por FUNDAPREFC, quien junto a la Fundación Carlos Andrés Pérez organizaron un sencillo pero significativo acto que sin llegar a ser político, sirvió de ventana en el exterior a un capítulo de la vida contemporánea venezolana en antagonismo a uno de los momentos más aciagos de lo que será nuestra historia moderna.

Este libro que seguramente será objeto de polémica política dentro y fuera de Venezuela, se trata, según palabras del profesor Blanco Muñoz, de otro producto de la investigación sobre historia actual, que incorpora el testimonio de los actores a la discusión y el debate sobre lo que ha sido y es el acontecer que llena lo que se conoce como nuestro tiempo histórico.

En este caso tiene la palabra el dos veces presidente CAP quien fue entrevistado en 30 ocasiones a lo largo de tres décadas. Se inició en 1979 y concluyó en Miami en 2010. El trabajo recoge, en consecuencia, la historia de la vida política del entrevistado.

Pero a la vez refiere el hacer de Acción Democrática y de la política venezolana del último siglo, sin descartar la revisión que se hace de los grandes nudos de la historia de este ex país.

Un testimonio de y para la historia de un partido que apenas fundado se lanza a la aventura de la conquista del mando-poder. Es el derrocamiento de Isaías Medina Angarita un 18 de Octubre de 1945 que, al decir de CAP, divide en dos la historia de Venezuela. Y esa historia, que AD calificó como revolucionaria, se registra en cada una de sus expresiones del 24 de Noviembre de 1948, del 23 de Enero de 1958 y el punto-fijismo de los 40 años, el estallido social del 27 de Febrero de 1989, los intentos de golpe de Estado del 4F y el 27N-02, el proceso de defenestración de CAP en el que concurren muchos actores y el actual régimen de destrucción.

Una parte importante de las conversaciones con CAP las destina el autor a seguir la huella del proceso de defenestración que culmina el 23 de mayo de 1993 cuando Pérez, pronuncia su: hubiera preferido otra forma de morir.

El presidente fue depuesto legalmente pero en la misma forma y medida se abrió las puertas a la aventura que se hizo golpismo, para someter a lo que se exhibía como un proyecto o intención de democracia. Hoy todo eso quedó atrás y avanza a paso de vencedores la tragedia socialista del siglo XXI. El libro abre con una Introducción sobre el tema político en el período en estudio, una exposición del Dr. Alberto Arteaga Sánchez sobre la defenestración del Presidente Constitucional y una detallada cronología de ese golpe legal.

Concluye la obra con la valoración que hace CAP del período que padecemos: La estamos pagando, afirma enfáticamente. Pagamos ahora la forma ligera como nos lanzamos, unos a practicar y otros a apoyar, la liquidación de un gobierno democrático, para abrir la puerta de par en par a la más perversa aventura.

Desde entonces vivimos el yugo de una tiranía. Un libro, en fin, de y para la revisión de la Historia Actual y para la necesaria e impostergable discusión que debe servirle de fuente y fundamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario